La Dignidad



Los seres cuya existencia  no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por esto se les llama cosas. En cambio los seres racionales se les llama personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en si mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limitan este sentido  todo capricho ( y es un objeto de respeto). Estos, no son pues, meros fines subjetivos, cuya existencia, como efecto de nuestra acción, tiene un valor para nosotros, sino que son fines objetivos, esto es, cosas cuya existencia  es, en si misma, un fin, y un fin tal que en su lugar no puede darse ningún otro fin para el cual debieran servir de medios, porque sin esto no habría posibilidad de hallar en parte alguna nada con valor absoluto; mas si todo valor fuera condicionado y, por lo tanto, contingente, no podría encontrarse para la razón ningún principio practico supremo. (….)

En el reino de los fines  todo tiene o bien un precio o bien una dignidad. Aquello que tiene un precio  puede ser sustituido por algo equivalente; en cambio, lo que se encuentra por encima de todo precio  y, por tanto, no admite nada equivalente, eso tiene una dignidad.

Aquello que se refiere a las inclinaciones y necesidades del hombre tiene un precio de mercado; aquello que, sin suponer una necesidad, se conforma a cierto gusto, es decir  a una satisfacción producida por el simple juego, sin fin alguno, de nuestras facultades, tiene un precio de afecto; pero aquello  que constituye la condición para que luego sea un fin en si mismo, eso no tiene valor relativo o precio, sino un valor interno, esto es, dignidad. La moralidad es la condición bajo la cual un ser racional puede ser fin en si mismo; porque solo por ella es posible ser miembro legislador en el reino  de los fines. Así pues, la moralidad y la humanidad, en cuanto que ésta es capaz de moralidad, es lo único que pose dignidad.

Inmanuel Kant 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *