La sociedad programada






Nuestra sociedad es una sociedad de alienación; no porque reduzca a la gente a la miseria o imponga coerciones policíacas, sino porque seduce, manipula e integra.  
Los conflictos sociales que se producen en esta sociedad no son de la misma naturaleza que en la sociedad anterior. La oposición se da menos entre el capital y el trabajo que entre los aparatos de decisión económica y política y quienes están sometidos a una participación dependiente (...) 
La sociedad, durante mucho tiempo embotada por la satisfacción de su éxito material, no rechaza el progreso técnico y el crecimiento económico: rechaza la sumisión de este a un poder que pretende ser impersonal y racional, y quien difunde la idea de que no es más que el conjunto de las exigencias del cambio y de la producción. 
"La sociedad postindustrial" A. Touraine 


"La vida sigue girando entorno a la actividad humana; y son necesarios, como nunca, unos valores nuevos para conseguir respuestas nada fáciles."
" La cuestión es encontrar una vida que no sea ni burocracia ni adicción. No, la cuestión no es encontrarla, sino hacerla. La gente joven tiene que hacer algo que tenga significado. El tener significado encierra dos aspectos: lo que la gente haga tiene que ser alegre y tiene que interesar."
Ralf Dahrendorf 



La automatización de la oficina, como se está practicando hoy en día, exige que muchísimas personas introduzcan tediosamente los datos, que no se equivoquen al pulsar los botones, que rellenen formularios para el ordenador con perfecta exactitud y alimenten el ordenador con los formularios. Cada trabajador debe sujetarse a la disciplina que impone el sistema de la máquina. 
"La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica" M. Harris


Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *